LIBROS y ARTÍCULOS sobre CHÁVEZ


Frases de Chávez 
Frases y pensamientos de Chávez

Abril, 2006
Archivo
frasesiweb3.pdf
Sábado 09 de Marzo de 2013 | 17:11
En este espacio podrás descargar parte de las frases y pensamientos del Presidente de la República, Hugo Rafel Chávez Frias.
Fuente: http://www.vive.gob.ve/blogs/frases-de-ch%C3%A1vez/frases-y-pensamientos-de-ch%C3%A1vez




Hugo Chávez Frías
Un hombre, un pueblo.
Entrevista de Marta Harnecker.

Descargar el libro: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/harnecker24_310802.pdf




Hugo Chávez Frías. 2011. El inicio del retorno.

Hugo Chávez Frías. 2011 julio. El inicio del retorno. Correo del Orinoco www.correodelorinoco.gob.ve. República Bolivariana de Venezuela.


El 4 de julio de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías volvió a Venezuela luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba. Esa misma noche, desde el balcón del pueblo, se dirigió a las venezolanas y los venezolanos para explicarle las razones de su ausencia. Al día siguiente acompañó desde Miraflores el desfile cívico-militar por el bicentenario de la independencia y rindió homenaje ala Fuerza Armada.Más tarde saludó a los presidentes en visita. El 7 de julio realizó un gabinete ministerial, luego de haber compartido con los cadetes en la Academia Militar.Este libro procura resumir sus palabras más trascendentales en esta selección de algunas de sus últimas intervenciones públicas, que revelan la energía con que el Comandante Presidente retomó las riendas del Ejecutivo.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información http://minci.gob.ve/
http://minci.gob.ve/2012/12/el-inicio-del-retorno/
2014 12 04.
Descargue el libro en formato PDF: El inicio del retorno minci.gob.ve/app/plugins/download-monitor/download.php?id=el_inicio_del_retornoweb.pdf




Hugo Chávez Frías y Julián Isaías Rodríguez. 2012. Palabras de Abril.

Hugo Chávez Frías y Julián Isaías Rodríguez. 2012 abril. Palabras de Abril. Editorial Correo del Orinoco. www.correodelorinoco.gob.ve. Venezuela.


Este libro recoge tres de los momentos más significativos de los convulsionados días del golpe de Estado de 2002: las palabras ante la nación, en cadena nacional de radio y televisión, del comandante Chávez el día 11 de abril, mientras la marcha opositora y golpista avanzaba hacia Miraflores.
Las palabras del fiscal general de la República Julián Isaías Rodríguez, cuando declara ante los medios sobre el secuestro del Presidente y califica de golpe de Estado los sucesos ocurridos hasta el 12 de abril, y, por último, el discurso del Presidente Chávez, a su regreso a Palacio en la madrugada del día 14.
Fuente: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) http://www.psuv.org.ve/
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/palabras-abril/#.V6-B2aLD7zW
2014 04 10, 11:26 am.
Descargue el libro en formato PDF: Palabras de Abril http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/04/Palabras-de-Abril.pdf




Chávez en tinta de mujer.

Compilación: Asalia Venegas.
Agosto, 2012.




Descargar el libro: http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Chavez-Lider/pdf/libros/CHAVEZ_EN_TINTA_DE_MUJER.pdf




"Cuentos del Arañero"

2012 09 21


“Cuentos del Arañero” es un viaje contado en primera persona que inicia en las propias raíces del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en Sabaneta de Barinas, en aquella casita de palma y piso de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano.
Son muchas las pasiones que se desbordan en el discurso y la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela: la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, el amor infinito a Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluidas.
Llanero de pura cepa, y orgulloso de serlo, Chávez es también un fabulador. Él asegura que no exagera, pero Fidel Castro, quien lo conoce bien, acuña que su amigo venezolano “rellena”, al menos sobre las historias que involucran a ambos.
PARA DESCARGAR ESTE LIBRO DAR CLICK EN EL VÍNCULO: http://www.cuentosdelaranero.org.ve/descargar-libro/#.UUKoYxxHK8A




Propuesta del candidato de la Patria
Comandante Hugo Chávez
para la gestión Bolivariana Socialista 2013 - 2019.

11 junio 2012
Para descargar el Plan de la Patria:
http://blog.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf




José Vicente Rangel. 2013. De Yare a Miraflores, el mismo subversivo.

José Vicente Rangel. 2013 marzo. De Yare a Miraflores, el mismo subversivo. Ediciones Correo del Orinoco www.correodelorinoco.gob.ve. Caracas-Venezuela.


Son 17 entrevistas las que realiza el experimentado periodista José Vicente Rangel al Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. La cárcel de Yare, los estudios de un canal televisivo, el palacio de Miraflores y hasta la Academia Militar, son las locaciones donde se realizaron tales entrevistas, hechas durante las coyunturas políticas más álgidas de las últimas dos décadas. En estas páginas queda plasmado el ideario del Comandante Chávez como legado para todos los pueblos de la humanidad que hoy claman por la libertad y la justicia. José Vicente Rangel, a modo de prólogo de la tercera edición de este libro, plantea:
“Habíamos previsto una nueva entrevista para el 22 de enero de este año (2013). Sería la número 18. Tema, la política, y seguramente resultaría altamente polémica. Los resultados electorales del 7 de octubre y del 16 de diciembre de 2012 brindaban la oportunidad de conversar sobre sus planes como Presidente reelecto, el clima en el que se desarrollaría la nueva gestión y, como siempre, sus intuitivas predicciones en las que casi siempre acertaba”.
“Pero el avance acelerado del mal que lo aquejaba frustró la posibilidad de sentarnos, una vez más, uno frente a otro, el periodista y el Jefe de Estado”.
“Tengo muchos motivos para lamentar su desaparición física, dado el nexo que generó la amistad y la identificación política. Y me explico la razón del insólito funeral, del acompañamiento de millones de seres humanos conmovidos. De esa fila interminable de hombres, mujeres, niños, jóvenes, profesionales, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, en fin, gente humilde y también pertenecientes a otros sectores de la sociedad que creyeron en él, y que, luego de su deceso, creen aún más. Pero en lo personal tengo que lamentar que no le pude hacer aquella entrevista que aguardé con tanta ilusión. La muerte me arrebató esa posibilidad extraordinaria de lidiar una vez más con aquel coloso de la palabra, con aquel inmenso ser que fue capaz de resumir lo mejor de la condición humana”.
“No quiero pensar en su muerte. Para mí, él es vida eterna, apuntalada en el infinito amor de un pueblo”.
Fuente: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) http://www.psuv.org.ve/
http://www.psuv.org.ve/temas/biblioteca/yare-a-miraflores-mismo-subversivo/#.V6-HtaLD7zU
2013 05 21, 16:31 pm.
Descargue el libro en formato PDF: De Yare a Miraflores, el mismo subversivo http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/05/DEYAREAMIRAFLORES140313terceraSG1.pdf




Diarios impresos del planeta reseñan en sus portadas
la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías

2013 03 05















Fuente: http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2013/03/hugo-chavez-grande-entre-los-grandes.html




El legado de Chávez. Reflexiones desde el pensamiento crítico.

Compilador: Luis Bonilla-Molina.


Descargar libro: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/El-legado-de-Chavez.pdf




Libro para descargar:
“El Encuentro” de Fidel y Chávez en 1994 (+ PDF y video).
Por: Luis Báez, Rosa Miriam Elizalde. 8 marzo 2013 |
http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2013/03/08/libro-para-descargar-el-encuentro-de-fidel-y-chavez-en-1994-pdf-y-video/#.U5zA8Si2p3A

"El Encuentro", escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Un día después el joven bolivariano, quien encabezaba entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 que lo llevaría al poder cinco años después, ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana. Además de descargar el libro, usted puede ver el video de esa histórica presentación.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/




Libro para descargar:
Chávez Nuestro (+ PDF).
Por: Luis Báez, Rosa Miriam Elizalde. 7 marzo 2013 |
http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2013/03/07/libro-para-descargar-chavez-nuestro-pdf/#.U5zA8Si2p3A

Cubadebate regala hoy a sus lectores el libro "Chávez nuestro", de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, un clásico de la bibliografía del Presidente venezolano Hugo Chávez. Escrito en el 2004, los autores recorrieron Venezuela y entrevistaron a vecinos de Barinas -el pueblo llanero donde nació Chávez- y a familiares, amigos y compañeros de armas del Presidente. Concluye con una entrevista en Miraflores al mandatario, que narra por primera vez detalles de su vida familiar, sus sueños y sus esperanzas en la unión latinoamericano.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/




Descargue el libro:
“Abril sin censura”, de Germán Sánchez Otero (+ PDF).
14 abril 2012 | 5
http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2012/04/14/descargue-el-libro-abril-sin-censura-de-german-sanchez-otero-pdf/#.U5zA_Ci2p3A

Cubadebate les ofrece el libro "Abril sin censura", del ex embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, que aporta un relevante testimonio de la historia del golpe de Estado de 2002 que se perpetró en contra del mandato legítimo del presidente de la República, Hugo Chávez. "El relato de Sánchez Otero es apasionante. Está expuesto con un estilo transparente, que combina la anécdota con la reflexión profunda acerca de lo que sucedió en Venezuela", afirma en el prólogo el ex Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/




Reflexiones de Fidel, Política.
Reflexiones de Fidel – Tomo 4 (+PDF).
Por: Fidel Castro Ruz.
27 diciembre 2007.
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/12/27/reflexiones-de-fidel-tomo-4-pdf/#.U5zA_yi2p3A

Reflexiones de Fidel (Tomo 4), desde el 27 de septiembre al 27 de diciembre de 2007, incluye las siguientes reflexiones: Un argumento más para la ONU; El silencio de Aznar; Las guerras ilegales del imperio; La respuesta de Milosevic; Mensajes 2 y 3 a Milosevic y su respuesta; El Che; El silencio cómplice; Carta a Niemeyer; Las elecciones; Declaración del Comandante en Jefe; Bush, el hambre y la muerte; ¿Bush, mambí?; El valor de las ideas; El debate de la cumbre; El Waterloo ideológico; En honor a Sergio del Valle; El diálogo con Chávez; La factura petrolera y el desarrollo;».
Fuente: http://www.cubadebate.cu/




Reflexiones de Fidel, Política.
Reflexiones de Fidel – Tomo 6 (+PDF).
Por: Fidel Castro Ruz.
24 abril 2008.
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2008/04/24/reflexiones-de-fidel-tomo-6-pdf/#.U5zDJyi2p3A

Reflexiones de Fidel (Tomo 6), desde el 21 de febrero al 24 de abril de 2008, incluye las siguientes reflexiones: Lo que escribí el martes 19; ¿Quién quiere entrar en el basurero?; Mensaje de Fidel a Katiuska Blanco; Espero no tener que avergonzarme; La marcha prematura; Los cristianos sin Biblias; Rafael Correa; El tribunal penal internacional; El único perdedor; La visita de Chávez; Siempre cuesta arriba; Sed de sangre (I y II); Sed de sangre; El viaje triunfal; Bush en el cielo (I y II); Bush en el cielo (II); El destacamento regresa invicto; La victoria china».
Fuente: http://www.cubadebate.cu/




El Libro Azul de Chávez.

febrero, 2007
Sibci ‏@Sibci El Libro Azul de Chávez es una ruptura histórica contra la desesperanza (+PDF) http://bit.ly/18DZcpp
Descarga El Libro Azul de Chávez




Ernesto Villegas Poljak. 2012. Abril, golpe adentro.

2012
Descarga el libro: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Abrilgolpeadentro-Ernesto-Villegas-web.pdf




Chávez: Amigo de los animales, de Guardián a Brazón.

05 septiembre, 2013

El amor del Comandante a los seres vivos fue uno de los legados más grandes que dejó a la Revolución.
Los niños le regalaron un mucuchíes cachorro.
“Hace poco veníamos por ahí, por una carretera. Y mi hija María es la que me decía: ‘Papá, ¡qué cosas las tuyas!’. Yo paré toda la caravana, la seguridad (preguntó): ¿Por qué?, (Hugo Chávez respondió): porque vi una perrita; una perrita flaquita por la orilla del camino”. Así comienza una las tantas anécdotas con animales que el Comandante Hugo Chávez contó en sus alocuciones, como la tan famosa morrocoya de su hija Rosinés, el perro “cacri”, llamado Guardián, que tuvo en su juventud, los loros de Miraflores y los perritos mucuchíes y un terrier ruso que le regalaron.
Texto: CiudadCCS (Karlha Velásquez Rivas)
Fuente: Alba ciudad 96.3 FM http://albaciudad.org/wp/
Artículo: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/09/chavez-amigo-de-los-animales-de-guardian-a-brazon/




Ignacio Ramonet presenta “Hugo Chávez. Mi primera vida”.

Publicado 29/10/2013
El periodista, escritor y director del prestigioso rotativo francés Le Monde Diplomatique, presenta su libro "Hugo Chávez. Mi primera vida". Cinco años de trabajo y 200 horas de conversación con el líder de la Revolución Bolivariana.
LibreRed




Presentación del libro “Hugo Chávez – Mi primera vida”. Parte I.

Publicado 04/11/2013
El pasado jueves se realizó la presentación del libro Hugo Chávez: Mi primera vida, escrito por el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet. La actividad se realizó en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ente adscrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. Fue organizado en conjunto con la Editorial Debate --editora del libro— y contó con la presencia de personalidades como el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y otros representantes del mundo diplomático, político, académico y mediático de España y América Latina que hacen vida en Madrid.
Embavenez Madrid




Chávez vive en los pueblos del mundo.

2014
Chávez vive en los pueblos del mundo / Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).
Caracas: Secretaría General Ejecutiva, 2014, 123 p.; il; 30 cm.
Notas generales: Material encartado: Hugo Chávez, 1954-2013; Tenemos patria, 5 de marzo de 2013. ISBN: 978-980-225-124-7
http://mppre-dabd.blogspot.com/2015/07/chavezvive-en-los-pueblos-del-mundo.html 
Descarga el libro: CHÁVEZ VIVE EN LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Desplegable de prensa.



Desplegable manisfetaciones expontáneas.







El llano que Chávez amó.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2014/03/El-Llano-que-Ch%C3%A1vez-am%C3%B3.pdf
Publicado: 09/03/2014
Edición especial Correo del Orinoco.
Para Hugo Chávez el llano era su paraíso. Texto y fotos: Manuel Abrizo. Apure.
Chávez mostró al mundo el corazón de una estirpe recia, noble y buena. Texto y fotos: Manuel Abrizo. Apure.
Pedro Telmo Ojeda: “Chávez fue un hombre franco”. Texto y fotos: Manuel Abrizo. Apure.




Hugo Chávez. Una biografía que es como un cuento.

Marzo, 2014
Por: Armando Carías.
Ilustraciones: Balbi Cañas.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información http://www.minci.gob.ve/
Artículo: http://www.minci.gob.ve/2014/03/minci-edita-biografia-de-chavez-para-ninos/
Descargar el libro: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2014/03/Hugo_web1.pdf




Miguel Ángel Barrios. Hugo Chávez pensamiento histórico y geopolítico.
En la FILVEN presentarán el libro Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico.

posted by hcolmenarez
on Jue, 03/20/2014 - 14:22


(Prensa Lib Del Sur) Como parte de las presentaciones de ejemplares que se realizan en la décima Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2014, este viernes a la una de la tarde sus visitantes podrán disfrutar de la presentación del libro “Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico” cuyo autor es Miguel Ángel Barrios de la editorial Biblos de Argentina, la presentación estará a cargo del Mayor Gral. Jacinto Pérez Arcay, en la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)-Plaza Morelos.

En esta obra usted podrá conocer más sobre la irrupción de Hugo Chávez Frías en la política latinoamericana. La importancia de sus ideas y de sus logros invita a los latinoamericanos a conocerlos en profundidad, apartando las interpretaciones acríticas que congelan al comandante en una especie de altar tanto como aquellas, más interesadas, que lo convierten en la expresión primitiva de una América Latina bananera.

También en este ejemplar se presenta una selección de escritos y discursos que ilustran las líneas directrices del pensamiento de Chávez sobre la integración latinoamericana, así como sus perspectivas histórico-políticas y geopolíticas. Los textos reunidos demuestran en qué medida la perspectiva del ex presidente venezolano obedece a un fundamento programático y no es, como se ha considerado con frecuencia, producto de circunstancias aisladas.

El estudio preliminar del autor Miguel Ángel Barrios, señala que Chávez no sólo se nutrió de las ideas de Simón Bolívar y los libertadores sino también de los más importantes pensadores contemporáneos, consolidando de esta manera una propuesta sólida para el siglo XXI. Busca ser un aporte, además, para continuar y profundizar la integración latinoamericana como el principal recurso para lograr la independencia definitiva. Para ello interpela el rico pensamiento del comandante, capaz de convertirse en una herramienta de transformación para todos los habitantes de América Latina.

El Ejemplar “Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico” estará disponible en el stand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la FILVEN, desde el momento de ser presentado, la invitación es para que asistan a tan importante evento

Tags:
FILVEN 2014

Fuente: Librerías del Sur http://www.libreriasdelsur.gob.ve/
Artículo: http://www.libreriasdelsur.gob.ve/content/en-la-filven-presentar%C3%A1n-el-libro-hugo-ch%C3%A1vez-pensamiento-hist%C3%B3rico-y-geopol%C3%ADtico




Hugo Chávez Frías
LOS 1.824 TUITS DE HUGO CHÁVEZ
2014 03


Hugo Cávez Frías
@chavezcandanga
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista.
Venezuela
chavez.org.ve

Descarga el libro: http://ciudadccs.info/wp-content/uploads/2017/04/chavezcandanga.pdf




En el Poliedro de Caracas
Bautizan libro “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo”
de Germán Sánchez Otero (+Video)

28 julio 2014 |
FUENTE: Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve/
ARTÍCULO: http://www.correodelorinoco.gob.ve/inicio/maduro-bautiza-libro-hugo-chavez-y-resurreccion-un-pueblo-german-sanchez-otero/

Hoy 28 de julio, ha traído un libro extraordinario,. Es una biografía escrita y contada desde adentro por uno de sus protagonistas. Lo trajo como regalo al pueblo de Venezuela y a su historia. Es un extraordinario trabajo”, subrayó el Presidente venezolano


El presidente de la república, Nicolás Maduro, bautizó la noche de este lunes el libro “Hugo Chávez y la Resurrección de un Pueblo”, del periodista cubano Germán Sánchez Otero, en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

El acto fue realizado durante el homenaje que los lideres de América Latina y el mundo llevan a cabo en el Poliedro de Caracas para conmemorar el natalicio del comandante Hugo Chávez.

El Dignatario Nacional recordó que Sánchez fue Embajador de la nación cubana ante Venezuela hace dos décadas, y que en esa década (1990), “cultivó una sólida amistad con el Comandante Supremo” .

“Hoy 28 de julio, ha traído un libro extraordinario,. Es una biografía escrita y contada desde adentro por uno de sus protagonistas. Lo trajo como regalo al pueblo de Venezuela y a su historia. Es un extraordinario trabajo”, subrayó Maduro.

Por su parte, Sánchez Otero manifestó que este libro “se lo debía a Chávez”, Señaló que que los latinoamericanos siempre tendrán una deuda con este hombre visionario, consagrado a ayudar a la humanidad.

Dijo que este es el primer tomo de una obra que continuará escribiendo y abarcará toda la vida del líder revolucionario. ““Hugo Chávez y la resurrecion de un pueblo”, llega – en la historia de Chávez- hasta el año 1.999, puntualizó.

Sánchez Oter también es autor de los libros Abril sin censura y La Nube Negra, donde describe acontecimientos relacinados con el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela y al sabotaje petrolero que le siguió.
T/ María Elena Parada
F/ VTV
V / VTV

Bautizaron el libro “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo”
de Germán Sánchez Otero.

Publicado 28/07/2015
Noticias Venezuela




Artistas puertorriqueños rinden honores con música y poesía a Chávez.

Publicado 13/10/2014
El cantautor puertorriqueño Danny Rivera y el poeta Eric Landron rinden homenaje a Hugo Chávez con un libro y disco con tres canciones dedicadas al comandante supremo venezolano. En este proyecto denominado "Chávez de amor y lluvia" también se incluyen fotografías de Chávez Frías. teleSUR.
http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/artistas-puertorriquenos-rinden-honores-con-musica-y-poesia-a-chavez
teleSUR tv




(Danny Rivera y Erick Landrón. Chávez de amor y lluvia).
El libro se encuentra en el stand de Puerto Rico en la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela)
Libro Chávez de Amor y Lluvia rinde homenaje a lucha antiimperialista del Comandante

Mar 18, 2015 - 14:16:11 | Publicado por: Magdalena Valdez |
FUENTE: YVKE Radio Mundial http://www.radiomundial.com.ve/
Artículo: http://www.radiomundial.com.ve/article/libro-ch%C3%A1vez-de-amor-y-lluvia-rinde-homenaje-lucha-antiimperialista-del-comandante#.VQnLiTpF_f4.twitter

YVKE Mundial/AVN

Danny Rivera, cantautor puertorriqueño, y su compatriota Eric Landrón, poeta, rinden homenaje a Hugo Chávez en el libro Chávez de amor y lluvia, material que contiene imágenes del Comandante, poemas y canciones inspiradas en él y en el discurso antiimperialista que mantuvo siempre a favor de los pueblos oprimidos.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, Rivera comentó que este libro, que se encuentra en el stand de Puerto Rico, en la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en Caracas, resultó como un gesto de agradecimiento a la lucha que el líder socialista emprendió por Puerto Rico, nación que por décadas ha estado colonizada por Estados Unidos.

"Nosotros, desde la invasión de Estados Unidos, hemos sufrido las consecuencias de una americanización muy profunda. Sin embargo, sabemos que hay mucha gente que está mirando hacia el Sur, y esa gente está abriendo las puertas para pertenecer cada más a ese Sur, que es lo que nos identifica porque hablamos la misma lengua, porque hemos padecido los mismos dolores y hemos recibido las mismas invasiones", expresó Rivera durante una entrevista.

En ese sentido, valoró los esfuerzos del comandante Hugo Chávez quien, desde su solidaridad, siempre tuvo presente el caso de Puerto Rico y su deseo de consolidarse como una nación libre e independiente.

"Estamos muy agradecidos por la militancia solidaria del pueblo de Venezuela, militancia que consolidó Hugo Chávez y que Nicolás Maduro ha continuado. Nos une la lucha, la mirada latinoamericana. Puerto Rico debe formar parte de esa unidad", señaló.

Chávez de amor y lluvia contiene canciones creadas en homenaje al Comandante, a su visión libertadora y su amor por el pueblo. El proceso de elaboración del libro se logró con la participación del poeta Eric Landrón, quien destacó que cada uno de los tres versos contenidos en este material resumen aspectos como el valor hacia la diversidad cultural y la justicia.

Durante la entrevista, se dio a conocer que Venezuela adelanta una serie de actividades para rendir homenaje a Óscar López Rivera, luchador social que cumple una condena de 50 años en Estados Unidos, acusado de supuesta conspiración contra el país norteamericano.

Al respecto, Rivera mencionó que la libertad de Óscar López es "un sueño que jamás deja de estar consciente y visible en la realidad cotidiana".

"Nuestro lenguaje, nuestro corazón vivo, nuestro deseo es su liberación", agregó.




OPINIÓN DE GIPSY GASTELLO.
De cómo era el Twitter con Chávez.
Culturales - la semana pasada
05 noviembre 2014.

Hugo Chávez, como siempre a la vanguardia, se apoderó de las redes sociales / Ese saludo: “¡Buen día mundo viviente!”, abrió un capítulo que jamás habrá de cerrarse

(Foto: Archivo)

Caracas, 5 de noviembre de 2014.- Es difícil recordar ya cómo era nuestro diario accionar antes del boom de las llamadas “redes sociales”. Antes no era tan usual tener conexión a internet y mucho menos imaginarse eso del “teléfono inteligente”. Hubo un salto de escalafón inmenso e inmediato, repentino y sorprendente. La evolución de lo digital se ahorró unos cuantos siglos en plena transición del XX al XI.

La aparición de ese espacio llamado Twitter –ahora en español tuiter según la Real Academia Española- transformó nuestras maneras tradicionales de informar y ser informados, de interactuar a distancia y de emitir mensajes. La inmediatez se adueñó de todo y los formatos comunicacionales se arrodillaron ante esta aplicación internáutica. Se volvió un furor aquello de posicionar etiquetas, eso de ser leído al aire en un programa de televisión, y ni hablar del número de seguidores o la cantidad de retuits.

Ya sabremos qué tanto de espejismo tiene todo esto. Pero seamos honestos: no habrá marcha atrás.

Hugo Chávez, como siempre a la vanguardia, se apoderó de las redes sociales. Tuvo la mirada afinada que lo caracterizó de por vida y nos organizó como gran colectivo, trabajó sin descanso para que todos y todas tuviéramos acceso a la tecnología e irrumpía con sus mensajes y anuncios y nombramientos en 140 caracteres. Después de él, los copiones de rigor de la rancia derecha. Los payasos que siguen tratando de hacer política 2.0. Pero ninguno como Chávez. Ese saludo: “¡Buen día mundo viviente!”, abrió un capítulo que jamás habrá de cerrarse.

Cuando Chávez, mi fiebre tuitera era para estar conectada con él, atenta a cualquier RT, a cualquier mensaje o fotografía que él decidiera difundir. Atenta a seguirlo en cualquiera de sus llamados. Era toda una gloria estar al aire en medio de una transmisión en vivo y, de repente, recibir un mensaje de felicitación –y a veces de regaño- por @chavezcandanga. Nos miraba, nos escuchaba, sabía todo de nosotros. Esa sensación de omnipresencia que sólo te contagian los mejores narradores.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información publicó un libro titulado: “@chavezcandanga: Los 1.824 tuits de Hugo Chávez”. Llegó a mis manos por casualidad, como regalo de mi gran amigo Farruco Sesto. Me sumergí de inmediato. Ese Chávez tuitero me dio tantas alegrías y ahora en un libro las puedo revivir página a página. Tremendo regalo para nosotros los nostálgicos y tremenda oportunidad para las generaciones futuras. Podrán, gracias a este libro, aprender más y contagiarse más de ese gigante indetenible e invicto.

A mí que no me digan que las redes sociales son apenas un pasatiempo. Una vez Chávez, entrevistado vía telefónica por Venezolana de Televisión, leyó un tuit que yo le había escrito. La emoción me recorre, ahorita mismo, cada recoveco de tan sólo recordar ese instante mágico. Que la realidad no es digital, pudiéramos discutirlo. Los sentimientos son reales y los tuits de @chavezcandanga fueron, todos los 1.824 que escribió, pura pasión patria, pura mirada amorosa. Puro Hugo Chávez. / Por: Gipsy Gastello

Fuente: SIBCI (Sistema Bolivariano de Comunicación e Información) http://www.vtv.gob.ve/
Artículo: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/11/05/de-como-era-el-twitter-con-chavez-7189.html




El texto compila artículos de opinión del líder socialista

Presentan en Quito el libro “Chávez, gigante del sur”

12 noviembre 2014

El texto, que recoge el legado del líder socialista, fue presentado este martes, en el Salón de los Libertadores, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.


La Embajada de Venezuela en Ecuador presentó este martes en Quito un libro que compila artículos de opinión sobre el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El texto, que recoge el legado del líder socialista, fue presentado este martes, en el Salón de los Libertadores, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.

En sus páginas, 14 pensadores ecuatorianos y extranjeros cuentan lo que significó el mandatario venezolano para el mundo. Adicionalmente, se recopila algunos de sus discursos, como el que emitió en 1999, durante su posesión para ejercer su primer período presidencial.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que escribió el prólogo del libro, aseguró en la ceremonia de presentación que Chávez fue un “pilar de las transformaciones” que se han producido en América Latina en los últimos tiempos.

Patiño destacó la vida del comandante Chávez como ejemplo de lucha y porque abrió el camino de transformaciones políticas y sociales que han seguido otros Estados de América Latina, incluido Ecuador.

El libro “Chávez, gigante del sur” también recoge artículos publicados en el diario público ‘El Telégrafo’ por varios autores ecuatorianos, argentinos y españoles. Una compilación coordinada por el director del rotativo, Orlando Pérez.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
Artículo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presentan-quito-libro-chavez-gigante-sur/




En la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes
Presentación del Libro Pensamiento Económico de Hugo Chávez será este miércoles.
10 diciembre 2014 - 02:10:41 | Publicado por: Grace González |

YVKE Mundial/Prensa MPPC

El libro: Pensamiento Económico de Hugo Chávez, del español Alfredo Serrano, se estará presentando este miércoles 10 de diciembre en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, a partir de las 6 de la tarde.

“La idea es abrir la ventana para que la gente que apoya e incluso la que critica, conozca mejor qué pensaba y cuáles eran las prioridades de Chávez en materia económica”, sostuvo el economista en una entrevista brindada a Telesur el pasado viernes.

Además, resaltó que “la idea central es caracterizar un pensamiento económico complejo, más allá de encorsetar a Chávez en una corriente económica ortodoxa, sino presentar un Chávez, como el mismo decía, que venía de muchas fuentes”.

Según el investigador, el libro realiza un recorrido por el pensamiento económico del líder desde la etapa inicial en los años 60'-70', luego la pelea y confrontación con el neoliberalismo en los años 80'-90'. El objetivo es demostrar en el camino cómo Chávez pasó de ser una persona que tiene una idea económica a alguien que tiene que transformar la realidad del país a partir de ser electo presidente en el 98'.

La obra es un acercamiento a lo teórico, así como a los contextos que llevaron a Chávez a su postulado de transformar la economía capitalista del país. Esto, añadió Serrano, “es importante no sólo para entender el pasado sino qué puede pasar en Venezuela en los próximos años”.

El liderazgo político que durante años forjó el comandante Hugo Chávez ha sido sin lugar a dudas tema para el debate tanto para quienes apoyan su ideología de transformación de un modelo económico capitalista a un modelo más socialista, como para quienes lo adversan.

Chávez ha sido ícono para gran parte de los países de América Latina y el mundo. Su pensamiento humanista ha logrado que muchos se identifiquen con la construcción de un socialismo para el siglo XXI, donde convergen diversos paradigmas económicos para la construcción de un mejor país.

Intelectuales del mundo

La presentación de esta obra servirá de antesala para el encuentro por los 10 años de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. El mismo, se realizará entre los días 11 y 13 de este mes, en distintos espacios de la ciudad de Caracas.

El objetivo de ese encuentro será debatir en busca de generar ideas, símbolos, imaginarios y prácticas para la consecución de un patrón contra hegemónico al capital. Para eso, el país contará con la presencia de intelectuales nacionales y de muchos países de América y el resto del mundo, como Argentina, Brasil, México, Palestina, Ucrania y Grecia, entre muchos otros.

Fuente: YVKE Radio Mundial am/fm http://www.radiomundial.com.ve/
Artículo: http://www.radiomundial.com.ve/article/presentaci%C3%B3n-del-libro-pensamiento-econ%C3%B3mico-de-hugo-ch%C3%A1vez-ser%C3%A1-este-mi%C3%A9rcoles




Michael Collon. Los 7 Pecados de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro presenta “Los 7 pecados de Hugo Chávez”.

Publicado 10/03/2015
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro presentó la obra del reconocido escritor y periodista belga Michel Collon, durante la presentación de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2014. El libro "Los 7 Pecados de Hugo Chávez" obtuvo la mención honorifica del Premio Libertador 2014.
Michel Collon - Investig'Action




Alcides Martínez. El legado de Chávez, unidad, lucha, batalla y victoria.


La creación de nuestro Socialismo requiere mucho estudio para saber cómo es que vamos a construir el Socialismo, qué hemos hecho, qué hemos dejado de hacer, cuál debe a ser la estrategia, la táctica, la transición, el programa. Cmdte. Hugo Chávez.
Llega a nuestras manos este aporte sobre las ideas, propuestas, indicaciones, líneas de nuestro Comandante Eterno y le damos la bienvenida, consideramos que trabajos como este son necesarios, es más, son imprescindibles para poder continuar por la senda que el Comandante nos mostró, para continuar luchando por la profundización de nuestra Revolución, por la construcción de nuestro Socialismo, por la Patria. Pero más imprescindible que recoger y organizar las ideas del Comandante es que las leamos, las internalicemos y por sobre todo las usemos en la planificación y ejecución de nuestras tareas diarias, sea cual sea nuestra responsabilidad en el Partido y en la Revolución, ministros o comuneros, militantes de base, amigos, dirigentes, todos para hacer de nuestro proceso un proceso irreversible, un proceso que asegure “la máxima suma de felicidad posible” a nuestro pueblo.
Fuente: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) http://www.psuv.org.ve/
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/libro-legado-chavez-alcides-martinez-maturin/#.V697t6LD7zU
2015 07 19. 13:56 pm
Descargue el libro en formato PDF: El legado de Chávez http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2015/07/LIBRO-EL-LEGADO-DE-CHAVEZ.pdf




Editorial El Perro y la Rana – Uh! Ah! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.

Publicado 11/08/2015
Presentación del libro digital UH! AH! LA vida Ilustrada de Hugo Chávez en Plaza Los Museos en el marco de la Feria del Libro de Caracas 2015.
Editorial El perro y la rana




¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.
TOMO 1: DE ARAÑERO A SOLDADO.


DESCARGA EL TOMO 1. DE ARAÑERO A SOLDADO: http://elperroylarana.gob.ve/images/COMICS-UH-AH/uhah1/UHAH1-web.pdf

Título: ¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. De arañero a soldado
Fundación Editorial El perro y la rana / Centro Nacional de Historia
Colección: Fantomas
Materia: Comics
Año de publicación: 2015
Lugar: Caracas-Venezuela
Número de páginas: 68
Formato: Digital
ISBN: 978-980-14-2903-6
Depósito legal: lf 40220159202290

¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. De arañero a soldado

Un niño de Sabaneta, con el alma llena de saberes de Los Llanos transmitidos por sus ancestros y ancestras, con ese sentido de inmensidad y ganas de aprender, se abría paso en la vida. Con la humildad de conocer sus orígenes, en un pequeño pueblo, comenzó a crecer como cualquier otro niño, llenando de anécdotas su historia. Vendía “arañas” de la cosecha de Rosa Inés, su siempre recordada abuela.

Para proseguir sus estudios se mudó con sus padres a Barinas, la capital del estado. Eran los años de la inocencia, esos cuando se vislumbra en el horizonte una gran carrera: Hugo Rafael, ese niño de Sabaneta, quería ser beisbolista, y lo hacía bien, como todo lo que se proponía. Esa habilidad, junto con su inteligencia, lo haría ingresar en la Academia Militar, en Caracas, a donde se trasladó apenas se graduó de bachiller.

Chávez egresó de la Academia Militar con sus sueños acrecentados, con la conciencia aún más despierta, hermanado profundamente con la acción y el verbo de Bolívar, el Libertador, guía y respaldo de la lucha por venir. Enseguida le fue asignado su primer cargo en el Ejército. Comenzó a foguearse en la práctica, en el recorrido por la tierra grande de Venezuela, a adquirir un conocimiento vivo del territorio, de sus habitantes, de sus contrastes y relieves. Imbuido de la sagrada pasión por defender a la Patria iba observando de cerca la situación que imperaba en el país, notaba las grandes contradicciones de la “democracia” representativa y de las Fuerzas Armadas conducidas, por intereses contrarios al mandato bolivariano, a defender aquel régimen de estafa y oprobio contra el pueblo.

Avanzaba la crisis económica, social, política y sobre todo moral, y Chávez, hombre de pensamiento y acción, iba sintiendo cada día con mayor convicción la decisión revolucionaria de tomar partido a favor del pueblo débil y oprimido, de entregar en beneficio de este, su energía y su suerte. Más tarde sería testigo del llamado Caracazo o Sacudón... del primer signo de la Revolución popular que luego él, junto al pueblo, comandaría.

Esta es su historia…

Fuente: el perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/
Fuente general: http://www.elperroylarana.gob.ve/comic-chavez.html
Artículo: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/1033-uh-ah-la-vida-ilustrada-de-hugo-chavez-frias-de-aranero-a-soldado.html




¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.
TOMO 2: POR AHORA...


DESCARGA EL TOMO 2. POR AHORA...: http://elperroylarana.gob.ve/images/COMICS-UH-AH/UH-AH-2/UHAH2web.pdf

Título: ¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Por ahora…
Fundación Editorial El perro y la rana / Centro Nacional de Historia
Colección: Fantomas
Materia: Comics
Año de publicación: 2015
Lugar: Caracas-Venezuela
Número de páginas: 68
Formato: Digital
ISBN: 978-980-14-2944-9
Depósito legal: lf 4022015800220

¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Por ahora…

La vida militar del Comandante Chávez le exigió varios juramentos, que asumió con absoluta responsabilidad y total entrega por propia voluntad. El primero de esos juramentos importantes en su vida lo realizó cuando se graduó de subteniente del Ejército, obteniendo también el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Ejército. En esa ocasión juró defender la Patria, y lo hizo en su real y justa dimensión: no como simples palabras dichas en ocasión de un acto solemne, como retórica y requisito común al caso, no; hacer ese juramento significó para él asumir su cumplimiento como un compromiso con el pueblo, a costa de lo que fuere. A partir de otro de sus juramentos, el espontáneo y lleno de significado que hiciera ante el Samán de Güere, constituyó un Movimiento para alcanzar los objetivos de liberar a Venezuela de los regímenes auspiciados por partidos políticos corruptos y representantes de una clase empresarial lacaya del imperialismo y parásita de nuestra renta.

Chávez tuvo que esperar para cumplir con su juramento. Pero fue una espera activa la suya. Algunas veces relegado a los confines de la tierra venezolana y otras colocado en situaciones donde tuvo la oportunidad de ejercer su poder de convicción, que procedía de su fuerza interior y de su alianza con la verdad y el honor. De esa manera llegó a ser comandante de un regimiento de paracaidistas que comenzaría a cambiar la historia de Venezuela.

No fue fácil. Se enfrentaba a lo que era el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En ese contexto de reimpulso neoliberal Chávez se encuentra con la historia, el 4 de febrero de 1992. Y aunque no se alcanzaron los objetivos propuestos del Plan Zamora, sería apenas un aplazamiento temporal en el recorrido por la dignidad de la Patria. Lo expresó a través de aquella afirmación trascendental: los objetivos no habían sido alcanzados... Por ahora…

Fuente: el perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/
Fuente general: http://www.elperroylarana.gob.ve/comic-chavez.html
Artículo: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/1034-uh-ah-la-vida-ilustrada-de-hugo-chavez-frias-por-ahora.html




¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.
TOMO 3: DE LA MORIBUNDA A LA BICHA.


DESCARGA EL TOMO 3. DE LA MORIBUNDA A LA BICHA: http://elperroylarana.gob.ve/images/COMICS-UH-AH/UH-AH-3/UHAH3-web.pdf

Título: ¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. De la moribunda a la bicha
Fundación Editorial El perro y la rana / Centro Nacional de Historia
Colección: Fantomas
Materia: Comics
Año de publicación: 2015
Lugar: Caracas-Venezuela
Número de páginas: 68
Formato: Digital
ISBN: 978-980-14-2945-6
Depósito legal: lf 4022018500221

¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. De la moribunda a la bicha

Habían pasado los difíciles tiempos de la cárcel. Debido a la presión popular, con el nuevo gobierno de Caldera se abría para el Comandante Chávez la posibilidad de la liberación. Aunque tuvo que hacer además un gran sacrificio: solicitar la baja del Ejército. Sin embargo el terreno era fértil para iniciar junto al pueblo el recorrido hacia un cambio social profundo. El país abrigaba grandes esperanzas en ese hombre de mirada franca y verbo encendido que el 4 de febrero de 1992 había asumido un compromiso con su Patria. Chávez, tal vez, había perdido una batalla en el ámbito militar, pero su honor y valentía le habían ganado la simpatía y el respeto de muchos sectores de la sociedad y abierto el camino en el campo de la política.

La Patria estaba preñada, y la esperanza del pueblo en su Chávez había hecho iniciar el parto de una nueva sociedad, y el de un nuevo mediodía en Nuestra América.

Luego de recorrer pueblos y ciudades, en una campaña por la dignidad, utilizando diversos medios y enfrentando también diversas circunstancias, inspirado siempre por el Padre Libertador y consciente la necesidad de que diéramos continuidad a su postergado proyecto de independencia, Chávez crecería en popularidad y confianza ante un pueblo que lo llevaría a la Presidencia de la República. Juraría así sobre una “moribunda” Constitución, pues su propósito era transformar el Estado sobre bases verdaderamente populares, la gestación colectiva de una democracia revolucionaria. Comenzó convocando a una Asamblea Nacional Constituyente con la responsabilidad de redactar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que bautizó como “la bicha”, hoy en plena vigencia y ejecución con el cumplimiento progresivo de su mandato de participación y protagonismo popular.

Venezuela se declara una República libre, independiente y soberana. Se constituye como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y sus fines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzarlos. Y el pueblo todo es corresponsable de este gran proyecto.

Fuente: el perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/
Fuente general: http://www.elperroylarana.gob.ve/comic-chavez.html
Artículo: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/1035-uh-ah-la-vida-ilustrada-de-hugo-chavez-frias-de-la-moribunda-a-la-bicha.html




¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.
TOMO 4: TODO 11 TIENE SU 13.


DESCARGA EL TOMO 4. TODO 11 TIENE SU 13: http://elperroylarana.gob.ve/images/COMICS-UH-AH/UH-AH-4/UHAH4-web.pdf

Título: ¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Todo 11 tiene su 13
Fundación Editorial El perro y la rana / Centro Nacional de Historia
Colección: Fantomas
Materia: Comics
Año de publicación: 2015
Lugar: Caracas-Venezuela
Número de páginas: 76
Formato: Digital
ISBN: 978-980-14-2946-3
Depósito legal: lf 4022015800222

¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Todo 11 tiene su 13

Corría abril del año 2002. La oligarquía y la burguesía no aceptaban la nueva Constitución y el conjunto de leyes revolucionarias que el pueblo se había dado, y aún menos las políticas de inclusión social que les impedían manejar a su antojo la renta petrolera. El Presidente Hugo Chávez resistía inmensas presiones de diversos grupos de poder que perseguían su caída e incluso su desaparición física.

El Comandante se mantenía firme y sereno, buscando siempre defender el mandato que le habían otorgado millones de venezolanos y venezolanas en elecciones democráticas. Sin embargo, las fuerzas oscuras de la oposición conspiraban para dar un golpe de Estado. Ocultos tras una marcha supuestamente pacífica de la “sociedad civil”, en favor de meritócratas despedidos de la industria petrolera, montaron la trampa.

Diecinueve muertos fueron atribuidos a quienes defendían al Gobierno Bolivariano, mientras los verdaderos responsables se enmascaraban en una tupida red de mentiras creadas y transmitidas por los medios de comunicación privados a favor de los golpistas. Chávez fue secuestrado por militares traidores implicados en esa farsa contra la voluntad popular. Pero su fe inquebrantable en el pueblo no fue quebrantada. Nunca renunció. Y la confianza del pueblo en su líder tampoco se doblegó.Así, con el apoyo incondicional de un mayoritario sector de la Fuerza Armada consciente de su deber, el pueblo retomó el control de la situación.

Chávez fue rescatado y volvió al puesto de comando que le correspondía. Esa gesta nos mostró el rostro del Poder Popular, acrecentó la consciencia del valor de la Revolución Bolivariana y de la unión cívico-militar como garantía de su permanencia. Y a la contrarrevolución, que nunca descansa en su proyecto fascista, la ubicó en su madriguera. Desde entonces sabemos que en Venezuela todo 11 tendrá su 13.

Fuente: el perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/
Fuente general: http://www.elperroylarana.gob.ve/comic-chavez.html
Artículo: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/1036-uh-ah-la-vida-ilustrada-de-hugo-chavez-frias-todo-11-tiene-su-13.html




¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías.
TOMO 5: MÁS QUE AMOR, FRENESÍ.


 DESCARGA EL TOMO 5. MÁS QUE AMOR, FRENESÍ: http://elperroylarana.gob.ve/images/COMICS-UH-AH/UH-AH-5/UHAH5-web.pdf

Título: ¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Más que amor, frenesí
Fundación Editorial El perro y la rana / Centro Nacional de Historia
Colección: Fantomas
Materia: Comics
Año de publicación: 2015
Lugar: Caracas-Venezuela
Número de páginas: 74
Formato: Digital
ISBN: 978-980-14-2947-0
Depósito legal: lf 4022015800223

¡UH, AH! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Más que amor, frenesí

Luego de que fuera frustrado el golpe de Estado de abril de 2002, gracias a la oportuna unión cívico-militar del pueblo venezolano, vendrían tiempos de cambios profundos en el camino emprendido por la Revolución Bolivariana. Sin embargo, y quizá con más ímpetu, dados sus temores y frustraciones ante la irreversible pérdida de sus privilegios por motivo del cumplimiento de nuestra Constitución, ante una inclusión social cada vez más amplia y una transformación política de la sociedad con apoyo de un pueblo cada tanto más organizado y consciente, los sectores golpistas seguían conspirando; seguían ejerciendo ciertas posiciones de poder, aunque cada vez más debilitadas.

El peligro de un golpe de Estado no había pasado. La conjura de los poderosos proseguía en sus cavernas, tratando de imponer el terror en el país e intentando desestabilizar el proceso revolucionario. De esta manera, maquinaron y activaron un desventurado paro general con la industria petrolera como objetivo principal. Pretendían, como lo hacen actualmente con tácticas diferentes, inmovilizar la economía del país. Pero el pueblo no se dejó manipular por aquella situación de caos generada para buscar la caída de su Presidente y su Gobierno, y en un nuevo ejemplo de civismo venció con sacrificios el artero ataque.

Los tiempos que siguieron, los años que continuaron, fueron de luchas y avances del pueblo al lado de su legítimo líder. Las oportunas y justas Misiones sociales, especialmente en educación, salud y alimentación, se ubicaron en un nivel estratégico, y el bienestar y la felicidad sociales se hicieron aún más tangibles, incrementándose como nunca antes en nuestro país, tal como está planteado en el proyecto revolucionario, desde su primera gestación en el siglo XIX, hasta la propuesta abanderada por el Comandante, cuya síntesis se expresa en el Plan de la Patria 2013 2019.

La vida de Hugo Chávez Frías está indisolublemente articulada a la historia del pueblo venezolano, de la Patria venezolana, como unidad incuestionable. El Comandante Chávez, al retomar la Doctrina Bolivariana para orientar al pueblo en su organización y participación conscientes para alcanzar las victorias necesarias en lo ético, lo social, lo económico, lo político y lo territorial, encarna los más genuinos intereses populares en la construcción de nuestro socialismo del siglo XXI. Como él mismo lo afirmara, esa unidad de Chávez con su pueblo es, más que amor, frenesí.

Fuente: el perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/
Fuente general: http://www.elperroylarana.gob.ve/comic-chavez.html
Artículo: http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/1037-uh-ah-la-vida-ilustrada-de-hugo-chavez-frias-mas-que-amor-frenesi.html




Durante la presentación del texto “Hugo Chávez y el destino de un pueblo”

Sánchez Otero: El libro trata de conectarse con el lector siguiendo las huellas de Chávez.

2016 08 24

El ex embajador cubano indicó que “es una obra colectiva, escrita a muchas manos, muchos corazones, muchos sentimientos (…) Chávez es el actor principal del libro pero en su caso el es también autor del libro, el más importante


El ex embajador cubano Germán Sáchez Otero, escritor del libro “Hugo Chávez y el destino de un pueblo”, explicó que el mismo trata de conectarse con el lector siguiendo las huellas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“No es un libro denso, trata de conectarse con el lector, trata de imitar, de seguir las huellas de Chávez porque un libro que sea la biografía de Chávez no puede ser un libro sino que se comunique, que se conecte con el lector “, dijo durante la presentación del documento en el Teatro Teresa Carreño.

Sáchez Otero manifestó que este nuevo tomo contiene “recuerdos muy emotivos” de la vida del comandante Chávez junto al pueblo y es fruto del compromiso de hacer realidad el magisterio del comandante y las lecciones de vida que ha legado.

“Este libro como el anterior y el tercer tomo relata la vida de Chávez y la vida de la Revolución Bolivariana en los primeros cuatro años donde se combina el testimonio, la explicación analítica, el pensamiento y que hacer de Chávez, su relación con el pueblo”, resaltó.

Indicó que el texto fue escrito en 22 meses, contiene 480 páginas y prólogo elaborado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que apuntó que esta serie de libros surgen de la necesidad de aproximarse “al mejor amigo de los cubanos” de manera espiritual luego de su muerte.

Asimismo, comunicó que este nuevo libro “es una obra colectiva, escrita a muchas manos, muchos corazones, muchos sentimientos (…) Chávez es el actor principal del libro pero en su caso el es también autor del libro, el más importante”, calificó.

La obra relata biográficamente el recibimiento de la banda presidencial por parte del líder de la Revolución Bolivariana hasta un Aló Presidente donde informa al pueblo la derrota del paro petrolero (2 de febrero de 1999 al 2 de febrero de 2003), “ciclo fundacional de la Revolución, de experiencia y lecciones de suma actualidad”, declaró.

“Hugo Chávez y el destino de un pueblo”, es la segunda parte de “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo”, que abarca la primera vida del hombre llanero, humilde, soñador y seguidor del Libertador Simón Bolívar, comienza su narración desde el 28 de julio de 1954 hasta febrero de 1992.

Acotó que para la preparación del tercer tomo, que abarca desde 2003 hasta el presente, ha conversado con algunos compatriotas que con sus anécdotas ayudaran a escribir la obra.

T/Johelcy Puentes
F/@DPresidencia

Fuente: Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve/
Artículo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/sanchez-otero-libro-trata-conectarse-lector-siguiendo-huellas-chavez/




Varios autores. 2016. Chavismo por argentin@s. Colección Alfredo Maneiro. Serie Cuestiones Geopolíticas. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas – Venezuela. 


Índice

Nota editorial                                                                                  9

Presentación                                                                                  11

Hugo Chávez: ruptura epistemológica, política y cultural
Isabel Rauber                                                                                15

El espíritu de la comuna y la transición al socialismo.
Reflexiones sobre la Revolución Bolivariana
Miguel Mazzeo                                                                             51

Algunos aportes del proceso abierto en Venezuela para
la reconstrucción de una estrategia anticapitalista
en América latina
Jorgelina Matusevicius                                                                 75

El proceso bolivariano: Tras las huellas de la estrategia
socialista
Martín Mosquera y Facundo Nahuel Martín                                  99

Del Estado capitalista al Estado comunal.Una aproximación
al papel de los consejos comunales y las comunas en la
Revolución Bolivariana
Martín Ogando                                                                            121

Las batallas de Venezuela
Claudio Katz                                                                               145

Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías,
el amor de los pueblos rebeldes
Néstor Kohan                                                                              165

Poder popular y alternativa socialista en la Venezuela
Bolivariana
Hernán Ouviña                                                                            171

Los límites de la mediación del Estado en la apropiación
de la renta petrolera en Venezuela durante el chavismo
Juan Kornblihtt                                                                            205

Estado, poder y socialismo en Venezuela. Algunos debates
en la izquierda radical
Jorge Orovitz Sanmartino                                                             229

Chavismo es el nombre de una inspiración latinoamericana
Mariano Pacheco                                                                        247

Nosotros la revolución
Marco Teruggi                                                                            267

Chávez en clave de revolución
Claudia Korol                                                                              285

El comandante del pueblo soberano
Horacio A. López                                                                       297

¡De rodillas, nunca más! Doce ideas para una interpretación
del chavismo
H. Guillermo Cieza                                                                    309

Recuperando una utopía
Brigada de Solidaridad con Venezuela del Frente Popular
Darío Santillán - Corriente Nacional                                           321

Sobre los autores y las autoras                                                  329




José Roberto Duque. Del 11 al 13. Testimonios y grandes historias mínimas de abril 2002.
Colección 4F. La Revouclión de Febrero. Edición digital febrero 2017. Caracas – Venezuela.


Fundación Editorial El perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve/del-11-al-13/
Descarga el libro: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2017/02/del_11_al_13.pdf

ÍNDICE

Dedicatoria y agradecimiento / 9

Prólogo / 11

Luis Emilio Morín
Medio siglo de luchas / 19

Alicia Cortés
El hijo desobediente / 33

Leo Campos
Fuimos carne de cañón / 37

Edgar Márquez
Balas y hospitales / 61

Colectivo el Cayapo
Comunicadora social / 77

Jhonny Moreno
Resistencia sobre ruedas / 79

Marcela y Gloria
La herencia / 87

Argenis
Un pistolero / 89

Jesús Arteaga
Esperanza por todas partes (I) / 93

José Roberto Duque
Esperanza por todas partes (II) / 97

Carlos Ceballos
El pueblo a la vanguardia, los dirigentes a la espera / 103

Ramón Sánchez
Los niños de la nueva patria / 105

Jesús Paiva
País decente o muerte / 109

Ojo en la historia / 111




Gustavo Pereira. Hugo Chávez, labrador de cantos.

Gustavo Pereira presenta este domingo su libro Hugo Chávez, labrador de cantos.
 23 Julio, 2017


El libro Hugo Chávez, labrador de cantos, del poeta y crítico literario venezolano Gustavo Pereira, será presentado la tarde de este domingo en la 8va Feria del Libro de Caracas, que se realiza desde el viernes 21 en la Plaza de Los Museos y en el Parque Los Caobos, en la capital venezolana. La producción de este ejemplar contó con el apoyo del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, un espacio destinado a fortalecer el pensamiento del líder revolucionario, que avala cátedras educativas que reflejen su ideario.

Texto: AVN

De acuerdo con la programación difundida en el diario Ciudad Caracas, la jornada de este domingo también contempla el bautizo del libro Contrarrevolución fascista: La insurgencia vergonzante del capitalismo en Venezuela. Este libro fue escrito por Luis Navarrete Orta, Ramón Medero y Pedro Calzadilla, y cuya editorial es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). La presentación está prevista para las dos de la tarde.

Esta 8va Feria del Libro de Caracas, en homenaje a Fruto Vivas, cuenta con 83 editoriales, tres salas de conferencia y tres cafés, que reunirán 200 actividades culturales, entre ellas la presentación de 31 nuevos títulos de Fundarte y el obsequio a los visitantes de la obra literaria de Ludovico Silva.

Por primera vez, esta cita editorial cuenta con un Pabellón del libro digital para que los usuarios puedan consultar los 500 títulos disponibles para su descarga gratuita en dispositivos electrónicos.

Fuente: Alba Ciudad 96.3 fm http://albaciudad.org/
Artículo: http://albaciudad.org/2017/07/gustavo-pereira-presenta-este-domingo-su-libro-hugo-chavez-labrador-de-cantos/




OTROS LIBROS

Libro Rojo – Documentos Fundamentales del PSUV
2010-06-25 / 02:12 pm /


El Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), culminó el 24 de abril de 2010 con la aprobación de los documentos que dan formal nacimiento al partido socialista: La Declaración de Principios, Los Estatutos y Las Bases Programáticas del Partido. Este histórico acontecimiento ocurre en el marco del desarrollo de un proceso revolucionario que tiene como protagonista al pueblo, con el Comandante Presidente Hugo Chávez a la cabeza, y que tiene como fin darle continuidad a la gesta emancipadora iniciada hace 200 años por nuestros Libertadores. Hoy como ayer todo militante socialista, todo venezolano y venezolana que ame esta Patria, tiene la obligación de combatir por la Libertad, la Soberanía, la Independencia y la Justicia social para el bienestar de nuestros pueblos.

A 200 años del inicio de un proceso de emancipación todavía sin culminar, estamos obligados a reivindicar las luchas desarrolladas por nuestros Libertadores y Libertadoras, por tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por la Patria. Ayer nuestros pueblos se enfrentaron al imperio español, hoy estamos enfrentados al imperio norteamericano con el mismo objetivo: la Libertad, la Independencia, la Soberanía y la Justicia Social.

Fuente: Partido Socialista Unido de Venezuela http://www.psuv.org.ve/
Descarga el Libro Rojo: http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/12/Nuevo_Libro_Rojo_PSUV.pdf




10 libros recomendados por Chávez (+Descarga).

Publicado en 2015 07 28 por EveRico


El presidente Hugo Chávez era un lector voraz. Leía todo lo que le pasaba cerca de los ojos. Clásicos de la literatura universal, poesía, análisis político, artículos de opinión, todo parecía ser escrutado por su hambre de conocimientos.

Amante de los libros y la lectura, durante su gestión se lograría una meta añorada por décadas en nuestro país. La Unesco declaró a Venezuela: País Libre de Analfabetismo.

Las reformas que trajo en sus primeros días de gobierno, en 1999, venían acompañadas de las reseñas bibliográficas, porque una de sus angustias fue empoderar a la gente desde el conocimiento. “El Oráculo del Guerrero“, rápidamente se convirtió en uno de los libros con más referencias en Venezuela, por aquellos primeros días, porque Chávez hizo reiteradas referencia al clásico chino.

En 378 programas del “Aló Presidente”, Hugo Chávez recomendó la lectura de unos 532 títulos y textos, aproximadamente.

Acá una pequeñísima muestra de 10 libros recomendados por él, que puedes descargar haciendo click en la imagen.

1.-Hegemonia o Supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos: un texto de Noam Chomsky. Recomendado por el presidente Chávez en 2006 ante el plenario de Naciones Unidas. El libro se ubicaba en el puesto 160.772 del ranking de ventas de Amazon, pero después de la recomendación de Chávez, reproducida en directo por los canales noticiosos televisivos de Estados Unidos, saltó hasta el séptimo.

 Descarga: http://rnv.gob.ve/wp-content/uploads/2015/01/Hegemonia-o-Supervivencia-Chomsky.pdf

2.- Don Quijote de La Mancha: de Miguel de Cervantes Saavedra. Clásico de la literatura universal. El 18 de abril de 2005 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que, con motivo del 400 aniversario de la publicación del Quijote, su Gobierno distribuyó gratuitamente un millón de ejemplares en todas las plazas Bolívar, para que los venezolanos tomaran ejemplo de ese ser idealista que luchaba contra molinos de viento. La edición, ilustrada, fue prologada por el premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Descarga: https://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf

3.-Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano: el 19 de abril de 2009 los medios reseñaron que el presidente de Venezuela entregó personalmente, al presidente Barack Obama, un ejemplar del texto del mencionado escritor uruguayo. Durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. En pocas horas pasó del puesto 60.280 al décimo de la tabla de ventas del portal Amazon. El libro, clásico de la literatura de América, relata los saqueos a los que fueron sometidos nuestros territorios durante la conquista.

Descarga: http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf

4.-Así hablaba Zaratustra, de Friedrich Nietzsche: Para Luis Britto García era un libro raro en la biblioteca de un izquierdista “porque propone un individualismo y un elitismo extremo, pero está lleno de expresiones centelleantes”.

Descarga: http://www.enxarxa.com/biblioteca/NIETZSCHE%20Asi%20hablo%20Zaratustra.pdf

5.-Los Miserables, de Víctor Hugo: una novela llena de suspensos y sobresaltos, pero de un maravilloso vigor y de una gran solidaridad con el destino de los desposeídos. Este libro en una edición de 3 volúmenes, fue distribuida de forma gratuita en plazas públicas y eventos gubernamentales.

 Descarga: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Los%20miserables-Victor%20Hugo-libro.pdf

6.-Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes: “¡Ah! este era un librazo, compadre! Lo voy a releer, voy a buscar tiempo. Leamos, leamos” declaró en el Aló Presidente 373 del 27 de marzo de 2012. Su autor obtuvo el premio Casa de las Américas en 1977. Se trata de un texto para entender a Bolívar en su contexto histórico, considerando la lucha de clases en el marco de la economía colonial. Bolívar aparece en el libro en su capacidad de estratega, de escritor, de conductor de masas y guerrero.


 Descarga: http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/09/Bol%C3%ADvar-acci%C3%B3n-y-utop%C3%ADa-del-hombre-de-las-dificultades.pdf

7.-Más allá del capital, de István Mészáros: Hablando del autor, Hugo Chávez diría es su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital. Este libro de Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna.

  Descarga: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/mas_alla_del_capital.pdf

8.-Del 11 al 13, de José Roberto Duque: El libro revela 13 testimonios que no necesariamente comienzan el 11 de abril, pero inevitablemente terminan el 13 de aquel mes de 2002.

  Descarga: https://issuu.com/jrduque/docs/del11al13

9.-Abril golpe adentro, de Ernesto Villegas: Un texto fundamental para escudriñar en las motivaciones de los autores intelectuales y materiales del Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Chávez en Abril de 2002.

  Descarga: https://laradiodelsur.com.ve/2015/07/08/libro-abril-golpe-adentro-de-villegas-poljak-descarga/

10.-La Transición Venezolana al Socialismo, de Jorge Giordani: El 7 de Abril de 2012, el presidente venezolano en un evento de la Misión Madres del Barrio, recomendó este libro de su “ministro y amigo”.


La Radio del SUR/DLP

Fuente: La Radio del Sur https://laradiodelsur.com.ve/
Artículo: https://laradiodelsur.com.ve/2015/07/28/10-libros-recomendados-por-chavez/




Libros varios

Biblioteca del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Enlace y descargas: http://www.psuv.org.ve/categoria/temas/biblioteca/




Conozca el informe “Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela”
elaborado por el Ministerio de Comunicación (+Pdf)

Publicado 2017 06 15 a las: 10:02 pm Por: VTVRV
Fuente: Venezolana de Televisión http://vtv.gob.ve/
Artículo: http://vtv.gob.ve/conozca-el-informe-victimas-fatales-de-la-violencia-politica-en-venezuela-elaborado-por-el-ministerio-de-comunicacion-pdf/


Foto: Ernesto Villegas

Caracas, 15 de junio de 2017.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, dio a conocer un informe elaborado por un equipo de su despacho en el que se detallan las víctimas fatales a consecuencia de las manifestaciones violentas que la oposición ha realizado desde el primero de abril.
El informe es una investigación periodística que abarca desde el 06 de abril al 06 de junio de 2017, aunque las investigaciones de los casos siguen abiertas, este documento puede servir para aplicar la justicia.
Además de la cartera ministerial para la Comunicación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público han publicado informes sobre el tema.

Estos son los informes:

Descarga PDF. Informe “Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela” abril-junio 2017, por el Ministerio para la Comunicación y la Información.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. 2017. Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela, abril-junio 2017. MINCI: Caracas. pp. 1-186.


Descarga PDF. Informe “En defensa de la paz y por la verdad” por la Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo. 2017. En defensa de la paz y por la verdad. (Informe sobre sucesos abril-mayo 2017). Defensoría del Pueblo: Caracas. pp. 1-109.


Informe “Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones en abril-junio 2017” por el Ministerio Público.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario